El piracaldo se prepara con cualquier tipo de pescado, pero son especiales los bacalao, tilapia y corvina.  La versión más popular y arraigada del sabor del caldo, se obtiene friendo cebollas, tomates, saltamontes y perejil con un poco de grasa (cerdo o res).
 
Esta fórmula se puede disfrutar en los veranos más calurosos y los inviernos más fríos, la panacea de los dioses mitológicos guaraníes que nos despierta. Propicia para reunirse en familia frente a la olla y acompáñanos en con un rico plato.
 
Su origen fue en las circunstancias posteriores a la Guerra del Paraguay (1864 a 1870). La guerra hizo que los alimentos escasearan, por lo que las comidas diarias eran limitadas y tenían que ser densas en calorías y nutrientes.
 
Los grupos guaraníes eran grandes consumidores de pescado y de harina de pescado preparada. El pescado era la proteína básica de la alimentación, junto con las gallinas de caza similares a las de España y los abundantes animales de caza.
 
En Paraguay se celebra el Día de la Independencia de Piracardo, que es un festival de inicio muy simple. La comunidad presenta la mejor cocina regional con su identidad sopa de pescado. Forma parte de su historia, presente, tradición y cultura.
 
Diferentes puestos en diferentes grupos ofrecen una amplia variedad de sopas de pescado, cada una con su propio estilo y sabor. Y qué esperas para probar y escuchar todo sobre esta rica sopa, que es un patrimonio gastronómico del Paraguay.