¿En qué consiste?

También escrito como «quivevé» y «quibebé», es una crema típica de Paraguay, que se prepara desde hace siglos y representa en gran parte a la cultura guaraní. Elaborada a base de zapallo, leche y azúcar, se caracteriza por ser espeso y también suele prepararse en regiones de Argentina.

Historia de la crema

El conocimiento sobre los orígenes de este platillo surge gracias a un registro escrito por los jesuitas, ?cuyas misiones se produjeron desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII?; en el cual se describen una serie de platillos donde se usaban los ingredientes que se conseguían en su región.

Esto incluía toratas y panes tanto de mandioca como de maíz, los cuales gustaron mucho a los jesuitas. Y en los últimos textos, hay una descripción bastante interesante donde se habla de una especie de «caldo espeso de color naranja, con un sabor dulce y diferente».

¿Se dan cuenta? ¡Es una descripción muy acorde con el Kivevé! Y al reconstruir la línea de tiempo, podemos aducir que la receta pasó de generación en generación hasta que ya no solo se consideró un plato típico de la nación, sino que se incluyó como una prueba histórica sobre lo que fue la época colonial.

Variantes

No cuenta con muchos cambios o variantes en sus ingredientes; sin embargo, hay ejemplares a los cuales se les añade harina de maíz y un poco de queso, este platillo suele acompañarse con algún postre y se consume normalmente en el desayuno o merienda.