Historia del plato

Al momento en que los colonizadores llegaron al nuevo continente, estos quedaron impactados al conocer la infinidad de alimentos que eran elaborados por los miembros de las tribus.

Y ante esto, decidieron llevar un registro de cada uno de ellos, a modo de bitácoras, para evitar que se perdieran y poder sacarles el máximo provecho. ?Y por si te lo preguntabas, sí. Todos estos documentos actualmente son guardados celosamente por su alto valor histórico ?.

Estando entre todos estos archivos, un platillo que era descrito por el escritor, como una especie de «pan de almidón», el cual, sería una versión primitiva de la chipa; pues el platillo que conocemos hoy en día con ese nombre, fue el resultado de la renovación de ese pan de almidón, cuando le añadieron el queso.

Y que gustaría tanto, que continuaría elaborándose durante generaciones, hasta convertirse en uno de los platos insignias de la cocina paraguaya.

Datos curiosos

También llamada «chipá», es uno de los pocos platos que cuenta con el honor de tener una celebración anual en su honor; la cual se realiza todos los 9 de agosto, desde el año 2015 en el país paraguayo.  Nada mal para ser un platillo con ingredientes básicos, ¿verdad?

Y es que, a pesar de no contar con muchas variantes en cuanto a su forma de preparación, si existen cambios a nivel evolutivo. Pues además de sus ingredientes base, se le ha añadido en algunas ocasiones, elementos como los huevos, leche, harina de trigo, zumo de naranja y harina de maíz.