Los asados se llevan a cabo para celebrar eventos privados como cumpleaños y bodas o el bautizo de una recién nacida. En cambio en las fiestas populares de San Juan, el día comienza con la misa, y muchas típicas especialidades de invierno como polenta, chipá y la resaltante payaguá moscada también conocida como lampreado.

En lo que se refiere a la payaguá mascada se puede traducir literalmente como ‘mordida payaguá’, y este término payaguá procede del guaraní. El nombre es tomado de los antiguos indios payaguaes que habitaban la zona.

Su origen viene de la época anterior a la colonia. Con el arribo de los españoles la preparación fue refinándose  y pasó de ser una comida básica diaria a constituir un bocadillo ideal para las festividades.

Este snack es un nutritivo buñuelo de yuca que tradicionalmente se rellena con carne molida y cebolletas. Para prepararlo, primero se cuece la yuca, se tritura, luego se combina con otros ingredientes y luego se fríe el brebaje en aceite caliente hasta que se dore. Algunas recetas también incluyen manteca de cerdo, y el plato se sirve mejor con una ensalada fresca al lado.

Este plato tiene un parecido al kibbeh de Oriente Medio, que se prepara con carne picada y bulgur. De igual forma, se puede hacer una comparación con las croquetas españolas o los populares falafels.

Para los amantes de la cocina Paraguaya la payaguá mascada es una de las mejores picadas para degustar.