Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 17 Segundos
En la cultura Paraguaya las festividades y ocasiones especiales se presta para una gran oportunidad para amigos y familias compartir y disfrutar a una comida especial. En general, los platos para ocasiones especiales están preparados con amor en familia.
La payaguá mascada, el plato ícono en festividad cristiana
La payaguá mascada, el plato ícono en festividad cristiana

Los asados se llevan a cabo para celebrar eventos privados como cumpleaños y bodas o el bautizo de una recién nacida. En cambio en las fiestas populares de San Juan, el día comienza con la misa, y muchas típicas especialidades de invierno como polenta, chipá y la resaltante payaguá moscada también conocida como lampreado.

En lo que se refiere a la payaguá mascada se puede traducir literalmente como ‘mordida payaguá’, y este término payaguá procede del guaraní. El nombre es tomado de los antiguos indios payaguaes que habitaban la zona.

Su origen viene de la época anterior a la colonia. Con el arribo de los españoles la preparación fue refinándose  y pasó de ser una comida básica diaria a constituir un bocadillo ideal para las festividades.

Este snack es un nutritivo buñuelo de yuca que tradicionalmente se rellena con carne molida y cebolletas. Para prepararlo, primero se cuece la yuca, se tritura, luego se combina con otros ingredientes y luego se fríe el brebaje en aceite caliente hasta que se dore. Algunas recetas también incluyen manteca de cerdo, y el plato se sirve mejor con una ensalada fresca al lado.

Este plato tiene un parecido al kibbeh de Oriente Medio, que se prepara con carne picada y bulgur. De igual forma, se puede hacer una comparación con las croquetas españolas o los populares falafels.

Para los amantes de la cocina Paraguaya la payaguá mascada es una de las mejores picadas para degustar.