¿Cuál es el origen del vorí vorí?

Para saber la historia de este plato debemos remontarnos a la época de las misiones jesuíticas guaraníes, donde tras la fusión cultural, diversos platillos, entre ellos el vorí vorí, fueron creados. E incluso hoy en día son considerados patrimonio del país debido al impacto y gran sabor que los caracteriza, siendo preparados en varias partes del sur de América y el mundo.

No se sabe con exactitud en qué momento se dio la mezcla de lo que hoy conocemos como vorí vorí, lo que sí podemos confirmar es que esas mezclas fueron una de las mejores cosas que pudieron pasar en esas misiones jesuíticas.

Características y datos

 El vorí vorí se define y caracteriza como un caldo espeso. El cual es acompañado por bolas pequeñas hechas a base de maíz y queso. Aunque con el paso de los años también se le han ido agregado otros ingredientes que se salen de los predeterminados para este platillo.

El nombre tan curioso que tiene este plato viene de términos guaraníes. En el caso de la palabra «vorí», significa en español «bolita», haciendo referencia a las pequeñas bolas de maíz y queso que acompañan al caldo en cuestión. Por lo tanto, el plato tiene la curiosa traducción al español de: «bolita bolita».

El guaraní moderno expone que la pluralización de alguna palabra se hace varias veces por la repetición que tenga, por lo tanto, el plato “vorí vorí” hace alusión a que son varias bolitas, las que se sirven con el magnífico plato de origen guaraní.