Los orígenes de la Harina de trigo en Paraguay

La harina de trigo es uno de esos elementos base para muchos de los platillos elaborados internacionalmente. Y siendo tan útil como es, merece que se difunda todo su proceso de evolución para llegar a su posición actual.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 44 Segundos

Historia

Se dice que el trigo tiene más de 10,000 años de antigüedad. Hallando su origen en el Medio Oriente, específicamente en el valle de los ríos Tigris y Eufrates.

Dejando en claro que anteriormente el proceso para la obtención de esta preciada harina era llevado a cabo a través del uso de piedras o morteros, con los cuales se molía el trigo; pero tomaba muchísimo trabajo para poca cantidad.

Por lo que eventualmente se desarrollaban molinos que requerían ser tirados por esclavos o por mulas, pero el esfuerzo seguía siendo muy grande. Ante lo cual los romanos decidieron dar una solución provisional, desarrollando molinos hidráulicos. Hasta que los árabes idearon los molinos de viento.

Posteriormente el proceso de cultivo y la posterior molienda se difunden por el resto de los países. Siendo los españoles, quienes lo trajeron al continente americano, aunque fracasando estrepitosamente en sus primeros intentos.

Esto porque las semillas de trigo que llevaba Colón durante el siglo XVI, resultaron podrirse al llegar a su lugar de arribo. Y las que lograron sembrar, se echaron a perder con las constantes lluvias caribeñas.

Todo eso duró unos 30 años, hasta que por fin hallaron territorios donde era posible sembrarlas.

Sin embargo, el trigo no se adoptaría de forma estable en Paraguay hasta que Moisés Bertoni, un suizo radicado primero en Argentina y después en Paraguay, sembrara semillas y brindara su conocimiento referente al trigo a todo aquel que quisiese escucharle.

Pero no sería hasta 1982 que se lograría producir la cantidad de trigo que tenían como meta entre 1950 y 1980, cuando se hicieron un conjunto de pruebas para poner en marcha el Plan Familiar del Trigo y el Plan Nacional del Trigo.

Funcionando tan bien, que el país actualmente es exportador de harina de trigo a otros países como Bolivia y Brasil.

Es un polvo obtenido mediante la molienda del trigo. Es una de las harinas más comúnmente empleada para el consumo humano.

Ayúdanos compartiendo