¿Qué hay detrás de la historia de este platillo?

El origen de este platillo se remonta a la época anterior a la colonia. De hecho, es uno de los platos más antiguos que se conoce del país guaraní al día de hoy; aunque no se sabe exactamente en qué año se llevó a cabo la primera preparación del mismo.

Lo que si tenemos claro, es que luego de la llegada de los españoles, el platillo se fue refinando con la inclusión distintos ingredientes o nuevas formas de preparación, llevándolo a una evolución que finalizó con la payaguá mascada actual.

Características

Este platillo es muy especial para los paraguayos. Por lo que las familias se reúnen solo para consumirlo; empleando ocasiones como celebraciones de bautizos, fiestas populares y en reuniones familiares, aunque también puede prepararse en un día casual sólo por ocio.

En guaraní, la «payaguá mascada» significa «mordida payaguá», y la palabra «payaguá» por si misma viene de tiempos antiguos, exactamente de los indios payaguaes que habitaban el territorio.

La payaguá mascada se considera uno de los platos más nutritivos de Paraguay. Muchos chefs recomiendan agregar yuca a la mezcla, aparte de los demás ingredientes, luego triturarla, freírla y finalmente juntarla con los ingredientes faltantes. Acompañada normalmente con ensalada, pan, arroz o tajadas.

Variaciones

Aunque los ingredientes no cambian mucho, varias zonas de Paraguay deciden darle su propio toque a este platillo, agregándole otros ingredientes además de los ya determinados; algunos utilizan grasa de cerdo y le añadían harina de maíz, mientras que otros lo aliñan con ajo, cebolla, un poco de guindilla troceada y carne picada.