El Jopará o Yopará en guaraní significa una mezcla de locro, poroto y otras verduras, también puede contener carne para al final obtener una rica sopa, que el 1 de octubre se elabora en todas las casas del Paraguay.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 17 Segundos
Yopará rico puchero reina sobre las mesas de la familia paraguaya
Yopará rico puchero reina sobre las mesas de la familia paraguaya

Según una leyenda alrededor de este platillo, su origen se atribuye a un duende maléfico, Karai-octubre, quien todos los 1 de octubre iba de casa en casa para cerciorarse quienes tenían suficiente comida, lo cual era indicio de que habían sembrado y trabajado durante el año, y que habían almacenado para los meses cuando no había cosecha y compartirlo con sus vecinos.

A los que no cumplieron, los castigaba enviándole miseria a lo largo del año, mientras que los que fueron bondadosos y convidaron a sus vecinos eran premiados con abundancia.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con yopará, una comida similar a un puchero elaborado con locro, poroto, arroz y muchas verduras, con la intención de alejar la escasez y favorecer la abundancia.

Los guaranís, un tanto supersticiosos, para contrarrestar la posible maldición del duende Karai-octubre, idearon organizar una gran fiesta para el 1 de octubre de cada año con comida y bailes, pidiéndole al dios Tupá que los protegiera de la miseria.

Cuando en el 1537 llegaron los españoles, los nativos ya preparaban el Yopará, que era parte de su gastronomía carioguaraní, y los españoles le agregaron queso, huevos y otras verduras.

Actualmente, las familias, para ese día, organizan grandes almuerzos frente a sus casas para mostrarle a Karai Octubre que disfrutan de muchos alimentos y así evitar que el duende los castigue y los enloquezca con fuertes silbidos en señal de traición.