
Las croquetas paraguayas, son una verdadera delicia a la hora de estimular el apetito. Estas ricas albóndigas de carne están llenas de sabor, donde el comino les da ese toque especial. No te las pierdas.
En la preparación de este platillo está presente la influencia de los colonizadores españoles, famosos por la elaboración de croquetas de queso. Eso sí, los nativos tomaron la idea y la adaptaron a sus costumbres, empleando la carne vacuna y las especias propias de la región como el comino, que hoy en día no puede faltar en la preparación. Así nacieron las croquetas de carne paraguayas.
Entre la variedad de entremeses que se sirven en las mesas de las familias paraguayas en alguna celebración, como en los restaurantes, no faltan estas sabrosas croquetas de carne, que se acompañan con el típico pan Paraguay o biscochos Paraguay, que son unas deliciosas rosquitas. En algunos casos se sirve el mbey, comida típica de los indios guaranes, que consiste en una torta de almidón de mandioca.
El origen de las croquetas de carne se remonta a finales del siglo XVII, cuando se dio a conocer como croquets a pequeñas bolitas de carne picada, huevo y otros ingredientes, empanadas y fritas. Durante la hambruna, se desarrolló la cocina de aprovechamiento, que dio origen a la típica receta de las croquetas que se elaboraban con carne y se hicieron muy populares, hasta nuestros días.
Cada país creó su versión mezclando diversos ingredientes usando como base la bechamel, salsa blanca, en España y Francia; puré de papa como en Alemania, Holanda y Filipinas; puré de yuca en Centroamérica; masa de arroz en Italia. Para luego rebozarlas en huevo y pan molido para freírlas posteriormente. Con relación a los rellenos se dio una gran variación desde bacalao hasta carne de conejo, carne vacuno pollo y mariscos.
Las croquetas en Paraguay se caracterizan porque en su preparación no se usa ninguna base, la masa lleva solamente carne, es parecida a la albóndiga y el comino le da ese particular sabor.
Entre las posibles sugerencias para preparar este exquisito platillo, respetando su origen paraguayo, se pueden cambiar o agregar algunos ingredientes. Puedes mezclar en partes iguales carne de cerdo molida con carne de res, siguiendo las indicaciones que aparecen en la preparación, el resultado es delicioso. También agregar comino y perejil hacen una diferencia resaltando el sabor.
Ingredientes
1 kilogramo de Carne molida
3 Dientes de ajo picaditos
3 Huevos
1 ½ taza de Caldo de carne
50 gramos de Manteca
2 cucharas de Harina de trigo
Pan molido
Aceite para freír
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimienta
Preparación
Paso 1 : En un bol, mezclar la carne con el ajo, sal, pimienta, comino y dos yemas de huevo. Reservar.
Paso 2 : En un sartén, derretir la manteca y agregarle la harina y el caldo de carne. Cocine durante algunos minutos hasta que comience a hervir y la salsa espese. Añada la salsa a la carne y mezcle muy bien.
Paso 3 : Batir las dos claras restantes con 1 huevo. Salpimiente.
Paso 4 : Formar las croquetas y páselas por huevo batido y luego por pan rallado.
Paso 5 : Fría en aceite bien caliente.