Ensalada de porotos

La ensalada de porotos es un plato típico de la gastronomía guaraní, y que ha trascendido hasta nuestros días. Es muy sencilla su preparación y está llena de mucho sabor.

Entradas
2 Porciones

Los porotos son parte de la gastronomía guaraní, en cuyo idioma se conocen como ″Kumanda″. Existe una gran variedad de porotos y en las ferias se encuentran entre diez a doce tipos dependiendo de la temporada. Están los aduki, los vegetados y el kumanda yvyra’i entre los tantos. Muchos de estos granos son desconocidos por muchas personas, debido a que en las regiones hay diferentes tipos con sus propias características y sabores.

En muchas celebraciones los porotos son los protagonistas de las mesas paraguayas, todos los primeros de octubre se prepara un platillo llamado “jopara”, palabra guaraní que se refiere a un guiso elaborado con maíz, porotos, carne seca y otros ingredientes. Los guaraníes creían que este platillo permitía espantar al ‘karaí’, la pobreza.

Cuando los monjes franciscanos llegaron a Paraguay se encontraron que los nativos creían en muchos mitos como el Kurupí, un enano con un voraz apetito sexual que hacía que persiguiera a las jóvenes con su descomunal falo. De ahí en la población se ofrendaba al Kurupí un bondadoso banquete al que participaba toda la población elaborando platillos con lo mejor de su cosecha, con el fin de calmar ese exagerado apetito sexual del dios y también para dotar de gran virilidad a los hombres guaraníes. Sin pensar en el futuro gastaban la mayor parte de la cosecha.

Los franciscanos al ver que los nativos vivían el presente sin asegurar la alimentación de todo el año, establecieron patrones de mesura. Cuando terminaba el período de cosechas, establecieron el almacenamiento para asegurar los alimentos ante los meses venideros. A partir de ahí se estableció el Karai de octubre, una especie de duende maligno que castiga con la pobreza a la gente derrochadora.

El poroto se ha popularizado en todo el territorio y se preparan diferentes platillos usando granos de diferentes colores acompañándolos con mandioca, batata, zapallo, maíz y carnes. Si están frescos se usan para elaborar ensaladas.

No existe una sola receta para preparar la ensalada de porotos, depende de la cocinera, aunque generalmente todas coinciden con algunos ingredientes. Aquí te daré otra variedad para preparar esta rica ensalada. Además de usar lechuga, puedes agregarle hojas de rúcala, aceitunas y huevos duros. Para condimentarla puedes agregar una cucharadita de mostaza y la mezclas con el aceite y el jugo de limón o con vinagre.

Ingredientes

2 tazas de Porotos hidratados

1 Cebolla cortada en cubos

1 Tomate picado en cubos

1 Huevo duro

1 Limón

2 cucharas de Perejil picado

Aceite de oliva

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : El poroto se deja en remojo durante toda la noche.

Paso 2 : Se lavan bien los porotos y se cocinan en abundante agua hasta que ablanden.

Paso 3 : Se escurren bien y se dejan enfriar.

Paso 4 : En una ensaladera colocar los porotos, la cebolla, el tomate, el huevo duro picadito y el perejil. Se adereza con aceite de oliva, sal y el jugo de limón.

Paso 5 : Remover bien para integrar los sabores.

Paso 6 : Puede llevar al refrigerador por una hora antes de consumir.

Paso 7 : Servir y disfrutar.