Fugazza paraguaya

Es una deliciosa tarta muy famosa en Paraguay, hecha con masa de pizza y rellena con tomates, jamón, queso y aceitunas. Un entremés de mucho sabor y textura crocante. Disfrútalo.

Entradas
12 Porciones

Este es un sencillo y popular platillo conocido como fugazza, que encierra historia de la inmigración italiana proveniente del norte, específicamente de la región de la Liguria y del sur de Italia, de la Campania. Inmigrantes que fueron acogidos con los brazos abiertos por Argentina, donde se arraigaron con sus costumbres y su deliciosa gastronomía.

La mayor parte de los inmigrantes italianos al llegar a Buenos Aires, se establecieron en un barrio, La Boca, y establecieron restaurantes popularizando sus comidas más sencillas y emblemáticas como la pizza y la focaccia, que después los argentinos transformaron en un platillo exquisito llamado Fugazza para exportarla a Paraguay. Por lo tanto, la fugazza es italo-argentina, hija de la fusión de la pizza napolitana con la focaccia genovesa con el toque argentino.

El origen de la pizza se atribuye a los griegos cuando en el año 500 a.C., los soldados iban a la guerra y su alimento consistía en panes cuadrados aliñados con cebolla, especias y hierbas. Pero lo que conocemos hoy en día como pizza, nació en el siglo XVII en Nápoles con la gente humilde y sin muchos recursos, que elaboraban con pocos ingredientes de la región como el tomate, estos panes redondos que cubrían con salsa de tomate, orégano y, siendo una ciudad al lado del mar, se conseguían o ellos mismos elaboraban las anchoas.

En la región Liguria, al noroeste de Italia, se popularizó un platillo inspirado en la pizza, la focaccia; aunque algunos consideran que su origen remonta a la época de los antiguos etruscos o griegos, que elaboraban sabrosos panes que decoraban con romero, orégano y otras hierbas.

Una vez que los italianos provenientes de Génova y de Napoli se instalaron en el barrio La Boca, abrieron restaurantes ofreciendo las dos especialidades: pizza y focaccia. Al pasar el tiempo, nació la pizza fugazza una combinación de la pizza tradicional napolitana y la fugássa genovesa, que llegó a Paraguay para deleitar nuestro paladar.

Podemos preparar este delicioso platillo introduciendo algunas variaciones sin alejarnos de la receta original. Al preparar la salsa no le caería mal agregarle orégano y una cucharada de páprika y en lugar de jamón remplazarlo con salchicha rebanada. También le da un sabor exquisito preparar la salsa con salchicha cortada en trozos.

Ingredientes

1 Paquete de masa para pizza

3 Tomates

300 gramos de Queso mozarella

300 gramos de Jamón en fetas

150 gramos de Aceituna verdes

4 Huevos duros

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Engrasar un molde y coloque la masa para pizza.

Paso 2 : Encima coloque una capa de jamón, luego una de queso, y coloque los tomates picados en rodajas, las aceitunas y los huevos rebanados. Puede espolvorear un poco de orégano y pimienta.

Paso 3 : Coloque encima una capa de masa para pizza.

Paso 4 : Pintar la masa con una yema de huevo batida y un punto de sal.

Paso 5 : Hornear por 40 minutos a 180°C aproximadamente hasta que la masa se vea dorada.

Paso 6 : Retire del horno y corte en trozos.

Paso 7 : Disfrute.