Costilla de cerdo frito

Las costillas de cerdo, son un corte especial, y concentran sabores irresistibles, para ocasiones especiales, como reunión entre amigos y familiares.

Plato Principal
4 Porciones

En la gastronomía paraguaya la carne vacuna ocupa el primer lugar entre las carnes, pero aun así el cerdo va ganando una posición importante en las mesas de las familias paraguayas en los fines de semanas, en las fiestas navideñas y también en la comida diaria.

Los cortes de cerdo preferidos por los paraguayos son: costillas, lomito, lomo y matambritos. Así como se prepara la carne vacuna en vara, lo mismo se empezó a popularizar el lechón de 8 a 12 kg en vara. A medida que la carne vacuna se ha convertido en un lujo, su puesto ha sido desplazado por la carne de cerdo, que permite crear muchos platillos, que además de ser exquisitos son muy económicos. Ya las amas de casa paraguayas aprendieron a usar esta carne para la comida del día a día, puesto que los paraguayos siempre han acostumbrado llevar a la mesa alguna carne.

Durante la colonización del Nuevo Mundo, los portugueses y los jesuitas españoles introdujeron la cría del ganado vacuno, y luego trajeron los cerdos provenientes principalmente del tronco ibérico.

A finales del siglo XV, en el segundo viaje de Cristóbal Colón se trajeron los primeros ocho cerdos a la isla La Española. Posteriormente, en el siglo XVI, el conquistador Hernando de Soto llevó a Florida 300 cerdos, que propagaron una serie de enfermedades entre los del lugar, pero a pesar de la situación, la carne de esos animales tuvo una buena acogida entre los lugareños y los cerdos se transformaron en moneda de cambio en trueques. A finales del siglo XVI, la producción de cerdos se extendió por las colonias y los cerdos criollos se adaptaron a todos los tipos de clima a lo largo del continente.
Debido al bajo consumo de carne de cerdo en Paraguay, el gobierno está trabajando para que el mercado interno aumente, y la carne de cerdo no se limite a ser consumida solamente en eventos especiales, sino a consumo diario.

La carne de cerdo es muy apreciada especialmente en China y en Europa, hay diferentes maneras de prepararla, pero aquí daremos dos posibles formas de preparar las costillas, que es una de las partes del cerdo muy apreciada en Paraguay. Puedes prepararla agridulce con una mezcla de vinagre, pasta de tomate y azúcar, también resultan deliciosas si las preparas en salsa de mostaza.

Ingredientes

1 kilogramo de Costilla de cerdo poca grasa

1 taza de Agua

2 Limones

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Para preparar la receta, se deben comenzar cortando las costillas en trozos pequeños y dorándolos en una cacerola destapada.

Paso 2 : Una vez que estén dorados, se debe agregar el zumo de limón y la taza de agua, y dejar cocinar por aproximadamente una hora.

Paso 3 : Una vez que las costillas estén fritas en su propia grasa, se deben retirar de la cacerola.

Paso 4 : Luego, se debe sazonar con sal y pimienta al gusto y servir caliente acompañadas de alguna ensalada fresca.