Locro criollo

El locro es uno de los platos típicos más representativos de la cocina sudamericana, en especial, Argentina, Uruguay y Paraguay, y cada región tiene su versión.

Plato Principal
2 horas
4 Porciones

Ingredientes

250 gramos de Maíz blanco

150 gramos de Porotos blancos

200 gramos de Pulpa de ternera

250 gramos de Pulpa de cerdo

200 gramos de Panceta ahumada

350 gramos de Zapallo

150 gramos de Batata

3 Chorizos colorados

2 litros de Agua

1 Cebolla blanca

1 Morrón cortado en brunoise

Ají molido picante

1 Cucharada

Pimentón dulce

1 Cucharada

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Lavar muy bien el maíz blanco y los porotos. Poner en remojo, ambos ingredientes, durante la noche.

Paso 2 : Colocar el maíz con el agua de remojo a hervir. Agregarle los porotos y dejar todo durante 1 hora, cocinando a fuego bajo sin sal. Agregar las carnes ya cortadas, la panceta y cocinar 30 minutos más. En éste punto, agregar el zapallo y la batata, un poco de sal y seguir cocinando durante otros 30 minutos aproximadamente.

Paso 3 : Incorporar los chorizos cortados y dejar cocinar hasta que todo esté tierno. De ser necesario, agregar más agua a medida que se vayan incorporando los ingredientes. Revolver en forma constante con cuchara de madera.

Paso 4 : La preparación debe quedar algo espesa y el zapallo y la salsa picante le van a aportar el color. Rectificar la sal antes de servir.

Paso 5 : Para preparar la salsa picante, rehogar la cebolla con un poco de aceite. Incorporar el morrón y condimentar con el pimentón, el ají molido y un poco de sal. De ser necesario ponerle un poquito de agua y reservar.

Paso 6 : Una vez que todo esté listo, se sirven las cazuelas, y en cada una, se le agrega una cucharadita de salsa picante. También se le puede incorporar a la cacerola del locro la salsa preparada, mezclar y servir. ¡Buen provecho!