Locro criollo

El locro es uno de los platos típicos más representativos de la cocina sudamericana, en especial, Argentina, Uruguay y Paraguay, y cada región tiene su versión.

Preparación: 2 horas

Porciones: 4

Ingredientes

250 gr. de maíz blanco
150 gr. de porotos blancos
200 gr. de pulpa de ternera
250 gr. de pulpa de cerdo
200 gr. de panceta ahumada ó cueritos de cerdo
350 gr. de zapallo
150 gr. de batata
3 chorizos colorados
2 litros de agua
1 cebolla blanca
1 morrón cortado en brunoise
Ají molido picante
1 cucharada
Pimentón dulce
1 cucharada
Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Lavar muy bien el maíz blanco y los porotos. Poner en remojo, ambos ingredientes, durante la noche.
  2. Colocar el maíz con el agua de remojo a hervir. Agregarle los porotos y dejar todo durante 1 hora, cocinando a fuego bajo sin sal. Agregar las carnes ya cortadas, la panceta y cocinar 30 minutos más. En éste punto, agregar el zapallo y la batata, un poco de sal y seguir cocinando durante otros 30 minutos aproximadamente.
  3. Incorporar los chorizos cortados y dejar cocinar hasta que todo esté tierno. De ser necesario, agregar más agua a medida que se vayan incorporando los ingredientes. Revolver en forma constante con cuchara de madera.
  4. La preparación debe quedar algo espesa y el zapallo y la salsa picante le van a aportar el color. Rectificar la sal antes de servir.
  5. Para preparar la salsa picante, rehogar la cebolla con un poco de aceite. Incorporar el morrón y condimentar con el pimentón, el ají molido y un poco de sal. De ser necesario ponerle un poquito de agua y reservar.
  6. Una vez que todo esté listo, se sirven las cazuelas, y en cada una, se le agrega una cucharadita de salsa picante. También se le puede incorporar a la cacerola del locro la salsa preparada, mezclar y servir. ¡Buen provecho!

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Locro criollo