Guiso de fideo estilo paraguayo

Este completo guiso de fideo es muy popular en los recetarios tradicionales de las familias paraguayas.

Sopas
4 Porciones

Para esos días un poco fríos no hay como un rico guiso, en especial un delicioso guiso de fideos. Es fácil y económico de hacer, revisas lo que tengas en la alacena y en el refrigerador y das riendas sueltas a tu creatividad. Las ventajas de este platillo es que tiene muchas variantes con relación a las verduras, al tipo de carne, en el caso que quieras preparar este guiso con carne, y al tipo de fideos que decidas escoger, preferiblemente a este guiso le queda muy bien los fideos cortos como los moñitos, pero siempre existe la garantía que al estar listo no te va a decepcionar.

Este plato no puede faltar en los almuerzos de las familias paraguayas, especialmente cuando las temperaturas son bajas y es una necesidad disfrutar de una comida calórica y nutritiva. Además, este plato es reconfortante y es lo que pide el cuerpo cuando entra el frío.

Para preparar este guiso hay plena libertad, siempre y cuando se sigan ciertas reglas, que hacen la diferencia entre un guiso y un estofado. Siempre hay que sellar la carne, por cierto, además de la carne de res se puede utilizar la de cerdo; entre las verduras se pueden agregar los choclos tiernos que le darán un sabor exquisito. La cocción debe ser a fuego bajo y los fideos se escogen a gusto de cada persona, aunque sugiero que los fideos cortos son los más indicados.

El origen del guiso se remonta al siglo XVI, aunque según algunos historiadores de la gastronomía consideran que cuando el hombre construye las primeras ollas de barro aparece el guiso. La primera vez que aparece la palabra guiso fue a finales del siglo XV en un recetario compilado por el cocinero Corte Roberto de Nola, quien escribió el libro de los guisados.

En ese libro se detallan muchas preparaciones de la cocina de la época, convirtiéndose en una fuente histórica. En el siglo XVIII se empleaba la palabra guiso haciendo referencia a un tipo de cocción compuesta y aderezada con caldo, carne, especias y otros ingredientes.

A los cocineros que preparaban el guiso se les conocía como guisanderos. Cuando se hace referencia al guiso, se está señalando a un tipo de preparación donde los alimentos después de ser rehogados en una salsa se dejan cocer en un caldo. Cuando se emplea el término guiso no contiene ninguna indicación específica, porque se puede emplear cualquier tipo de ingredientes.

Ingredientes

½ kilogramo de Carne

2 cucharas de Aceite

1 Diente de ajo

1 Cebolla grande

2 Tomates

1 taza de Puré de tomates

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

1 Zanahoria

Hojas de laurel

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Comino

Agua o caldo de carne

250 gramos de Fideos

Preparación

Paso 1 : La carne se corta en cubos y se sella en una sartén con aceite.

Paso 2 : Todas las verduras se pican finamente.

Paso 3 : Se añaden las verduras y el laurel a la carne para cocinar unos minutos más.

Paso 4 : Luego se agrega el puré de tomates y posteriormente el caldo.

Paso 5 : Se continúa cocinando a fuego bajo durante media hora adicional.

Paso 6 : Se incorporan los fideos y se cocinan de 10 a 12 minutos, dependiendo del tipo de fideo y el punto de cocción deseado.

Paso 7 : Se apaga el fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve.