El surubí es una de las grandes estrellas de la cocina paraguaya, utilizado como ingrediente principal de algunos de los platos más tradicionales de Paraguay, y una de las muchas herencias de la cultura indígena guaraní.

Este pescado que habita en los ríos de Paraguay, Bolivia y Brasil se utiliza para preparar platos populares como el 'pira caldo' (también conocido como 'caldo de pescado'), 'surubí a la plancha', 'surubí al roquefort', la cazuela de surubí, y otros platos que integran la cultura gastronómica tradicional.

La mayoría de las capturas de este pez en el mercado provienen de la parte paraguaya del río Paraná, donde se fusiona con el río Paraguay, y principalmente del puerto de la ciudad de Pilar.

El surubí, el pez gato gigante de los grandes ríos de América del Sur,  es una delicia culinaria a la cual muchos paraguayos les gusta degustar su su rica carne. Este pescado es único, no tiene grasa y permite muchas combinaciones .Puede ser a la parrilla, empanizado en forma de milanesa o en sopa.

A los que deseen experimentar los sabrosos sabores del surubí se recomienda prueben la cazuela de surubí, similar al guiso pero con la diferencia de que contiene guisantes.

Lo ideal es prepararlo en una cazuela de cerámica y sazonarlo con ajo, cebolla, tomate, orégano, queso, guisantes y perejil. Después se agrega el surubí cortado en porciones y se le agrega un poco de crema. Cuando se sirve, el surubí no se parece en nada con el aspecto feo y amenazante que comparte con todos sus primos de la familia del bagre.