Chipa guazú

Es una deliciosa tarta de maíz que se realiza con choclo o maíz fresco, queso, huevos, aceite y leche. Esta variedad de chipa es muy consumida en Paraguay como entremés o acompañamiento. Disfrútela.

Entradas
4 Porciones

Cuando se habla de chipa se hace referencia a diferentes tortas cuya base es el maíz y en algunos casos el almidón de mandioca, formando parte de lo que en guaraní se denomina tyra, refiriéndose a todo alimento que se acostumbra usar para acompañar al mate, café, o como guarnición de otros platos.

El segundo término guazú, en guaraní significa grande, puesto que chipa guazú hace referencia a una torta grande de maíz. La chipa guazú es una manifestación   del sincretismo gastronómico de la gastronomía guaraní y la española, esta última traída por los franciscanos y los jesuitas, cuando llegaron a Paraguay a evangelizar a la población. Por lo tanto, chipa guazú es un testigo hoy en día de ese sincretismo, y en cualquier pueblo o ciudad de Paraguay existen chiperas, donde se ofrecen deliciosas chipas guazú a cualquier hora del día.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, los tupi-guaraní y los mataco-guaicurú poblaban el territorio hoy en día Paraguay. A partir del siglo XVI hasta el siglo XIX, se estableció el dominio español y de ahí surgió la gastronomía guaraní-española. 
Los guaraníes tenían su propio sistema alimentario, que se basaba en la elaboración de tortas de harina de maíz, pero al entrar en contacto con los españoles, le agregaron huevos, leche y queso dando origen a lo que hoy en día conocemos como chipa, que es ofrecida   en vaso caliente de mate cocido, servido con leche y azúcar.
Debido a que la chipa no lleva levadura, los misioneros las emplearon como pan sagrado, hostias, durante las ceremonias religiosas del primer catolicismo guaraní, utilizando las chipas en el ritual de la consagración de la misa. No faltaban en las misas de Navidad, Semana Santa o del Día de la Cruz. Así la chipa se convirtió en la herramienta que construyó la identidad nacional de los paraguayos. 

Las chipas son las banderas gastronómicas de Paraguay, por lo tanto, hay muchas variedades en algunos ingredientes y formas. Hay unas en forma de rosquillas y otras como las chipas guazú tienen forma de tortas, en ambas se les puede agregar a la masa semillas de anís, que además de darle un delicioso aroma resalta su sabor. También se pueden variar los quesos, y uno sería agregar mozzarella, que hará que al morder la chipa se formen los deliciosos hilos del queso.

Ingredientes

8 Mazorcas o choclos frescos

4 Huevos

250 gramos de Queso

2 Cebollas picadas finamente

250 mililitros de Leche

1 cuchara de Aceite

1 pizca de Sal

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Para preparar esta receta, se debe comenzar precalentando el horno a 180°C.

Paso 2 : Seguido de esto, se procede a desgranar las mazorcas y procesar los granos en la licuadora con un poco de leche hasta obtener una consistencia ligeramente espesa.

Paso 3 : En una sartén, se rehogan las cebollas con un poco de aceite.

Paso 4 : En un bol, se mezclan los choclos batidos con las cebollas rehogadas y los huevos de forma gradual.

Paso 5 : Se puede añadir un poco más de leche para suavizar la mezcla.

Paso 6 : Luego, se incorpora el queso desmenuzado, la sal y la pimienta, asegurándose de mezclar todos los ingredientes de manera homogénea.

Paso 7 : La mezcla se vierte en un refractario previamente engrasado y se hornea a 180°C durante 35 minutos.

Paso 8 : Para verificar la cocción, se recomienda insertar un palillo en el centro de la preparación; si sale limpio, la chipa estará lista para disfrutar.